Espacio de Arte Contemporáneo/ dic_2016
Alemania
María
Fieseler-Roschat / Christiane Oppermann / Anja Steckling / YaseminYilmaz / Ilka
Theurich
Argentina
Cecilia Candia / Sofía Torres Kosiba
ALEMANIA
María
Fieseler-Roschat
Título: Muñeca brava
Año: 2016
Técnica: Instalación
Texto
Esta instalación
rastrea los complejos vericuetos del fenómeno de la violencia y sus efectos.
Los objetos presentados narran historias de poder y sumisión, de abandonos y
sutiles manipulaciones. Sus actores llevan los vestigios tangibles de la
agresión, muestran sus heridas en un último desesperado acto de insurrección o nos miran impasibles desde el
pasado a través de fotografías en sepia que presagian una tragedia por venir.
Individuales o colectivos, los dramas cotidianos de la violencia se repiten,
los escenarios mudan, las estrategias se diversifican pero las secuelas quedan
y se graban inexorablemente en nuestra memoria.
Muñeca Brava
hace visible la mecánica represiva e implacable del atropello; sugiere, sin
embargo, una vía abierta de escape, una rebelión aún posible y apuesta al
impulso de sobrevivencia como respuesta.
Christianne
Oppermann
Título: In limbo
Año 2016
Técnica: Acción Performática / Instalación
La
situación de cautiverio, el aislamiento, los límites materiales e inmateriales
de la prisión, son algunos de los
fragmentos temáticos de una trama imaginaria que la artista va componiendo en
base a textos, historias y experiencias personales. La búsqueda se continúa in
situ (EAC), ante la realidad de una celda se activan nuevos elementos; el
impacto del espacio en el cuerpo, la atmósfera imperante y los impulsos
desencadenados son factores desconocidos e imprevisibles para la protagonista.
La incorporación de estos imponderables a la trama, crea nuevas asociaciones
que aportan una dinámica particular y
única al proceso performativo de Christianne Oppermann.
Anja Steckling
Título S/Título
Año
2015-2016
Técnica: Instalación
La obra hace referencia
a las técnicas artesanales típicamente femeninas como el bordado, la costura,
el tejido o el hilado textil. El abordaje artístico de estas tradiciones
origina fracturas y cuestionamientos, dando lugar a nuevas relaciones de
significados y espacios asociativos.
Yasemin Yilmaz
Título:
El momento
Año: 2016
Técnica: Instalación site specific
Texto
Esta instalación expone
el fugaz momento en la vida de una pequeña niña, que cruza en barco dejando
atrás el pasado, para afrontar el futuro sin conocer o imaginar si alguna vez
llegaría al otro lado de la frontera. Lo
que hubo antes, lo que vendrá después es una historia abierta… Nosotros solo
tenemos fragmentos de su pensamiento a través de cartas que ella escribe a su
muñeca, la que dejó atrás en su país natal.
Ilka Theurich
Título:
PUPPA extended
Año: 2016
Técnica: Performance / Instalación
Esta
instalación es desarrollada a través de una Live Performance durante seis jornadas de doce horas cada una.
La acción performativa tuvo lugar, en una primera instancia, dentro de la
celda para luego extenderse a otros
espacios del EAC. De la larva a la mariposa- desde un proceso interno a la
externalización. La celda es el espacio
en que tuvo lugar la metamorfosis en forma privada.
“Si
soy alguien que no puede ser sin hacer, entonces las condiciones de mi
hacer son, en parte, las condiciones de mi existencia. Si mi hacer depende de
qué se me hace o, más bien, de los modos en que yo soy hecho por esas normas,
entonces la posibilidad de mi persistencia como «yo» depende de la capacidad de
mi ser de hacer algo con lo que se hace conmigo.” Judith Butler,
Deshacer el género, 2004.
ARGENTINA
Cecilia Candia
Título: El
paraíso encontrado
Año: 2016
Técnica: Dibujo
Texto
En mi
obra recreo un mundo fantástico como un modo de evadir el desencanto. Por
momentos instituyo un orden heterotópico influenciado por el lenguaje del
cómic, el animé, la ilustración y el cartoon. Mi proceso creativo se relaciona
con el humor, lo risueño, espontáneo y ocurrente.
Dialoga con juego de muñecas desde la producción a partir de
lo lúdico. Lo femenino se visualiza en el preciosismo, la meticulosidad y lo
intimista. Con una mirada casi adolescente transformo un hecho cotidiano en un
acontecimiento transcendente y poético.
Sofía Torres Kosiba
Título:
Una vida toda
Año: 2016
Técnica: Video instalacion sonora site specific+
performance el dia de la inauguración.
Dimensiones o duración: El video es en loop
Texto
A través del humor, la fascinación y una sutil
violencia, descubro una realidad alienante y decepcionante entorno a lo
doméstico. Con un clima surrealista y contradictorio, intento mostrar que para mí
todo está inundado de belleza y horror. Para ello encarno, creo y personalizo
entrañables canciones, que en ocasiones me muestran como una criatura extraña y
encantadora, por momentos extremadamente monstruosa. Por medio de la voz y la
danza, efectos visuales
escenográficos, tratamientos específicos de iluminación y el
diseño y realización de fantásticas instalaciones, esculturas y vestuarios, caracterizo a innumerables
mujeres: chamanas, divas o damas; raras, tiernas y solitarias; abundantes,
absurdas o decadentes. Todas ellas parecen quedar escondidas en el anonimato
poderoso de la ficción.
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