Uruguay 2016

Diálogo 2
Espacio de Arte Contemporáneo/ dic_2016

Alemania
María Fieseler-Roschat / Christiane Oppermann / Anja Steckling / YaseminYilmaz / Ilka Theurich 

Argentina
Cecilia Candia / Sofía Torres Kosiba

ALEMANIA
María Fieseler-Roschat
Título: Muñeca brava
Año: 2016
Técnica: Instalación
Dimensiones: variables



Texto
Esta instalación rastrea los complejos vericuetos del fenómeno de la violencia y sus efectos. Los objetos presentados narran historias de poder y sumisión, de abandonos y sutiles manipulaciones. Sus actores llevan los vestigios tangibles de la agresión, muestran sus heridas en un último desesperado acto de  insurrección o nos miran impasibles desde el pasado a través de fotografías en sepia que presagian una tragedia por venir. Individuales o colectivos, los dramas cotidianos de la violencia se repiten, los escenarios mudan, las estrategias se diversifican pero las secuelas quedan y se graban inexorablemente en nuestra memoria.
Muñeca Brava hace visible la mecánica represiva e implacable del atropello; sugiere, sin embargo, una vía abierta de escape, una rebelión aún posible y apuesta al impulso de sobrevivencia como respuesta.



Christianne Oppermann
Título: In limbo
Año 2016
Técnica: Acción Performática / Instalación


Texto
La situación de cautiverio, el aislamiento, los límites materiales e inmateriales de la prisión,  son algunos de los fragmentos temáticos de una trama imaginaria que la artista va componiendo en base a textos, historias y experiencias personales. La búsqueda se continúa in situ (EAC), ante la realidad de una celda se activan nuevos elementos; el impacto del espacio en el cuerpo, la atmósfera imperante y los impulsos desencadenados son factores desconocidos e imprevisibles para la protagonista. La incorporación de estos imponderables a la trama, crea nuevas asociaciones que  aportan una dinámica particular y única al proceso performativo de Christianne Oppermann.


Anja Steckling
Título S/Título
Año 2015-2016
Técnica: Instalación
Dimensiones: variables



Texto
La obra hace referencia a las técnicas artesanales típicamente femeninas como el bordado, la costura, el tejido o el hilado textil. El abordaje artístico de estas tradiciones origina fracturas y cuestionamientos, dando lugar a nuevas relaciones de significados y espacios asociativos.


Yasemin Yilmaz
Título: El momento
Año: 2016
Técnica: Instalación site specific
Dimensiones variables

Texto
Esta instalación expone el fugaz momento en la vida de una pequeña niña, que cruza en barco dejando atrás el pasado, para afrontar el futuro sin conocer o imaginar si alguna vez llegaría al otro lado de la frontera.  Lo que hubo antes, lo que vendrá después es una historia abierta… Nosotros solo tenemos fragmentos de su pensamiento a través de cartas que ella escribe a su muñeca, la que dejó atrás en su país natal.


Ilka Theurich 
Título: PUPPA extended
Año: 2016
Técnica: Performance / Instalación
Dimensiones variables

Esta instalación es desarrollada a través de una Live Performance  durante seis jornadas de doce horas cada una. La acción performativa tuvo lugar, en una primera instancia, dentro de la celda  para luego extenderse a otros espacios del EAC. De la larva a la mariposa- desde un proceso interno a la externalización.  La celda es el espacio en que tuvo lugar la metamorfosis en forma privada.

“Si soy alguien que no puede ser sin hacer, entonces las condiciones de mi hacer son, en parte, las condiciones de mi existencia. Si mi hacer depende de qué se me hace o, más bien, de los modos en que yo soy hecho por esas normas, entonces la posibilidad de mi persistencia como «yo» depende de la capacidad de mi ser de hacer algo con lo que se hace conmigo.” Judith Butler, Deshacer el género, 2004.


ARGENTINA

Cecilia Candia
Título: El paraíso encontrado
Año: 2016
Técnica: Dibujo
Dimensiones: variables



Texto
En mi obra recreo un mundo fantástico como un modo de evadir el desencanto. Por momentos instituyo un orden heterotópico influenciado por el lenguaje del cómic, el animé, la ilustración y el cartoon. Mi proceso creativo se relaciona con el humor, lo risueño, espontáneo y ocurrente.
Dialoga con juego de muñecas desde la producción a partir de lo lúdico. Lo femenino se visualiza en el preciosismo, la meticulosidad y lo intimista. Con una mirada casi adolescente transformo un hecho cotidiano en un acontecimiento transcendente y poético.


Sofía Torres Kosiba
Título: Una vida toda
Año: 2016
Técnica: Video instalacion sonora site specific+ performance el dia de la inauguración.                  
Dimensiones o duración: El video es en loop


Texto
A través del humor, la fascinación y una sutil violencia, descubro una realidad alienante y decepcionante entorno a lo doméstico. Con un clima surrealista y contradictorio, intento mostrar que para mí todo está inundado de belleza y horror. Para ello encarno, creo y personalizo entrañables canciones, que en ocasiones me muestran como una criatura extraña y encantadora, por momentos extremadamente monstruosa. Por medio de la voz y la danza, efectos visuales escenográficos, tratamientos específicos de iluminación  y el diseño y realización de fantásticas instalaciones, esculturas y vestuarios, caracterizo a innumerables mujeres: chamanas, divas o damas; raras, tiernas y solitarias; abundantes, absurdas o decadentes. Todas ellas parecen quedar escondidas en el anonimato poderoso de la ficción.




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