Ana Aristimuño

Estéticas de la precariedad - Pieza nº 5
2016
Técnica: Video
Duración: 1´01´´ 
Performance: Ana Aristimuño
Video y fotografía: Ernesto Gillman
Colaboradoras Olga Guerra, Marcela Pintos Ortuño



Texto
Pieza nº 5 nace de una investigación personal, de mis vivencias, de la mirada que tengo de la realidad que me tocó vivir, de la búsqueda de un lugar en el mundo, de mis problemas con los límites, de mis experiencias de abuso sexual y de violencia. Propongo en este video un lugar de ruptura,  de quiebre, de desajuste social. Trabajo con la idea de monstruosidad, con los flujos sociales.
Quiero dejar expuesta la relación entre lo monstruoso, los quiebres sociales, las rupturas. Visualizar esas rajaduras, exponerlas como parte de nuestro ser, de nuestro ser social.
Este trabajo me acerca a descubrir conceptos como Queer, a investigar la idea de devenir y otredad.
Para ello presento un video, en el que trabajo con la idea de fluidos y de asfixia, indago como nos vamos tragando también los fluidos sociales, como desde el lugar de mujer, pobre, negra estos fluidos son impuestos en forma de discursos, de buenas costumbres, de encuentro de un lugar en la sociedad.


Apariciones
2014
Técnica: instalación
Dimensiones: variables 


Texto
Muñeca “Figura de mujer que sirve de juguete. “(Real Academia Española RAE)
No sé si mis muñecas sirven de juguete, en realidad creo que no creo que son como apariciones, como muestras de mi en diferentes momentos, me sorprenden me interpelan y desde algún lugar me transforman, trabajan en mi mirada en ese lugar en el que puedo tramitarme solo cuando logro verme desde fuera. Son para mí una búsqueda casi ancestral, primaria, un desafío, un encuentro con mi yo también para mi desconocido…. Quizá desde ese lugar una ofrenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario