Jacqueline Lacasa

ACOPIO, escena 1 - Hembra Asiática
2006-2016
Técnica: Instalación [cráneo de elefanta hembra asiática, fotografías, dibujos, poema "Afírmese".
Dimensiones: variables

Texto
“ACOPIO” es un espacio de interacción entre el archivo personal de creación de la artista y el público que lo interpreta”.
*Agradecimiento especial al Museo Nacional de Historia Natural y al Paleontólogo Andrés Rinderkencht 
  

Después de la peste 
2014
Instalación fotográfica sobre montaje de la artista en estudio.
Dimensiones: 180 x 200cm      
                                                             

Texto
La contemplación de una imagen devastadora, donde el poder (representado por dos hombre con galera) se enfrenta con una familia muerta por la peste de fiebre amarilla, a la cual solo sobrevive un pequeño niño, pone en el centro de la escena el cuerpo de una mujer, la madre muerta.

Esa "mujer fundacional" no representa el poder que se concentra en las galeras de los visitantes, sino que refiere a una mujer ideal, abnegada y víctima a un mismo tiempo, una mujer alegórica del sacrificio y la vulnerabilidad humana.


Es por ello que, en el juego de tensiones sobre el rol de la mujer respecto a su imagen fundacional, esta obra representa la búsqueda de la liberación sobre lo inexorable. Lo inexorable no es la muerte sino el lugar que la sociedad asigna a esa mujer para enfrentar la muerte. Después de la peste muestra una mujer que parte de su memoria primigenia pero que se desmarca de la acción pictórica fundacional para ocupar una situación de tránsito hacia otro plano, la búsqueda de una salida para conectarse con la creación de un nuevo escenario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario