Alejandra González Soca

Pasen y vean
2016
Técnica: Instalación
Dimensiones: variables

Texto
La muñeca inflable “de tres agujeros” colocada en un pedestal y metida a “prepo” en un cubo como contorsionista, se presenta como una Houdini contemporánea sin trucos para la salida.  En las paredes un muestrario de vulvas de diversos colores, olores y texturas invitan a seleccionar y comprobar cuales están y cuales no según el gusto e interés personal. La puerta queda abierta para aquellos que quieran abrir el juego e ir más allá de lo que perciben  para pensar en las paradojas de instalar esta muñeca y vulvas en un espacio con estas características. Lugar de exposición con una carga histórica que remite a los elaborados sistemas que como sociedad construimos para deshumanizar y reeducar en nombre de la seguridad y el bienestar (conceptos escurridizos si los hay).  


Mil cabezas de una vieja muñeca de novia
2014
Técnica: Instalación
Dimensiones: variables

Texto
Después del fin de la historia, el espíritu viene como (re) aparecido,
figura a la vez como un muerto que regresa y como un fantasma
cuyo esperado retorno se repite una y otra vez...
J.Derrida

La cara de una antigua muñeca de novia aparece repetida e intervenida. El mismo juego mil veces. La numeración con un antiguo sello atestigua cada una de las variaciones. No todas las piezas estan. ¿Habrán sido hechas?
La reaparición del objeto enraizado en la cultura familiar, de género  y popular, activa contenidos que circulan entre presupuestos y  la ritualizaciones de formas del pasado.
La obstinada cabeza de muñeca de novia aparece como una Salomé decapitada, sin su vestido de novia. El juego es sacarla de la caja que la preservaba primorosamente, con sus tules, inalcanzable, copiarla y transformarla.
Un ser artificial al cual la acción exterior va transformado y que deviene objeto poético intervenido provocando relaciones procesuales que abren espacios para crear tramas de significaciones entre la vida, el tiempo y los afectos.

Revenant deriva del latin,  revenire - regresar, relacionada al verbo francés revenir, que significa volver.
Revenir (RAE) Retornar o volver a su estado propio/ Encogerse, consumirse poco a poco/Ceder en lo que se afirmaba con tesón o porfía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario