Teresa Puppo

Nunca en el día del Señor 
Año 2016
Técnica: Videoinstalación (Found footage, archivos de cámaras de seguridad, imágenes de Internet)
Duración: duración 6’27’’


Nunca en el día del Señor se apropia de la película Nunca en Domingo, Pote tin Kyriaki, de Jules Dassin (1962), que narra la historia de una prostituta en una ciudad portuaria griega. Con Melina Mercury.
En el año 321 Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio. La mayoría de las confesiones cristianas actualmente consideran al domingo como el día del descanso, un día sagrado y que habitualmente conlleva la asistencia a misa o al servicio dominical correspondiente.  El apóstol Juan se refiere al «Día del Señor» como κυριακὴ ἡμέρα («Kyriaki himera»). «Kyriaki», que significa «del Señor», más adelante se convirtió en la palabra griega para el domingo. La traducción al latín del término griego «Kyriaki himera» es «dominĭcus dies». 

La película está catalogada como una “oda al amor, a la libertad y la alegría de vivir”. Trabajo sobre la premisa de que es un film que muestra una visión del género femenino característico de las sociedades patriarcales.  Selecciono de ese film algunos segmentos particularmente confusos que muestran una misoginia disfrazada, y que tienden a provocar la naturalización de gestos solapados que implican la categorización  de la mujer y de su cuerpo como objetos al servicio del hombre. Considero esta categorización en gran parte responsable de los abusos contra las mujeres, como los abusos violentos realizados contra mujeres que intercalo con escenas del film. Son videos bajados de Internet que muestran registros de cámaras de seguridad. En un tratamiento cuadro a cuadro “relleno” guirnaldas de siluetas de mujeres (con las que juegan las niñas) con imágenes de mujeres asesinadas en femicidios. El corto termina con el registro de una performance que realicé el 23 de junio de 2013 -la noche del solsticio de invierno en el hemisferio sur- en homenaje a las mujeres quemadas en las hogueras con el calificativo de “brujas”.

Torre de control - crioterapia disciplinaria 
2014
Técnica:video instalación
Duración: 8´, loop


Texto
Torre de control (crioterapia disciplinaria) se refiere a los distintos mecanismos de poder, poder que reprime y niega, que somete al cuerpo social y a sus integrantes, garantizando  conformismo y seguridad. Los mecanismos de poder controlan,  domestican, normalizan,  reglamentan, juzgan, califican y clasifican.

Las disciplinas ínfimas, los panoptismos de todos los días,(…) caracterizan, clasifican, especializan; distribuyen a lo largo de una escala, reparten en torno de una norma, jerarquizan a los individuos a los unos en relación con los otros, y en el límite descalifican e invalidan; (…)
(Foucault, 1997, p.223)

Hacemos como si se pudiese deducir directamente de la represión la naturaleza de lo reprimido, y de la prohibición, la naturaleza de lo prohibidoCapitalismo y esquizofreniaGilles Deleuze. Félix Guattari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario