Nunca en el día del Señor
Año 2016
Técnica: Videoinstalación (Found footage, archivos de cámaras de
seguridad, imágenes de Internet)
Duración: duración 6’27’’
Nunca en el día del Señor se apropia de la película Nunca en Domingo, Pote tin Kyriaki, de Jules Dassin (1962), que narra la historia de una prostituta en una ciudad portuaria griega. Con Melina Mercury.
En el año 321 Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de
reposo civil obligatorio. La mayoría de las confesiones cristianas actualmente
consideran al domingo como el día del descanso, un día sagrado y que
habitualmente conlleva la asistencia a misa o al servicio dominical correspondiente.
El apóstol Juan se
refiere al «Día del Señor» como κυριακὴ
ἡμέρα («Kyriaki himera»).
«Kyriaki», que significa «del Señor», más adelante se convirtió en la palabra
griega para el domingo. La traducción al latín del término griego «Kyriaki himera» es «dominĭcus dies».
La película está catalogada como una
“oda al amor, a la libertad y la alegría de vivir”. Trabajo sobre la premisa de
que es un film que muestra una visión del género femenino característico de las
sociedades patriarcales. Selecciono de
ese film algunos segmentos particularmente confusos que muestran una misoginia
disfrazada, y que tienden a provocar la naturalización de gestos solapados que
implican la categorización de la mujer y
de su cuerpo como objetos al servicio del hombre. Considero esta categorización
en gran parte responsable de los abusos contra las mujeres, como los abusos
violentos realizados contra mujeres que intercalo con escenas del film. Son
videos bajados de Internet que muestran registros de cámaras de seguridad. En
un tratamiento cuadro a cuadro “relleno” guirnaldas de siluetas de mujeres (con
las que juegan las niñas) con imágenes de mujeres asesinadas en femicidios. El
corto termina con el registro de una performance que realicé el 23 de junio de
2013 -la noche del solsticio de invierno en el hemisferio sur- en homenaje a
las mujeres quemadas en las hogueras con el calificativo de “brujas”.
Torre de control - crioterapia disciplinaria
2014
Técnica:video instalación
Duración: 8´, loop
Texto
Torre de control (crioterapia disciplinaria) se
refiere a los distintos mecanismos de poder, poder que reprime y niega, que
somete al cuerpo social y a sus integrantes, garantizando conformismo
y seguridad. Los mecanismos de poder controlan, domestican, normalizan, reglamentan,
juzgan, califican y clasifican.
Las disciplinas ínfimas, los panoptismos de
todos los días,(…) caracterizan, clasifican, especializan; distribuyen a lo largo de una
escala, reparten en torno de una norma, jerarquizan a los individuos a los unos
en relación con los otros, y en el límite descalifican e invalidan; (…)
(Foucault,
1997, p.223)
Hacemos como si se pudiese deducir directamente de la represión la
naturaleza de lo reprimido, y de la prohibición, la naturaleza de lo prohibido. Capitalismo y esquizofrenia. Gilles
Deleuze. Félix Guattari.
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