Alemania 2014

Diálogo 1
Uruguay
Ana Aristimuño, Alejandra González Soca, Jacqueline Lacasa / Teresa Puppo / Elián Stolarsky

Alemania
María Fieseler-Roschat / Anja Steckling / YaseminYilmaz / Ilka Theurich 

"En forma y contenido las obras presentadas son tan polifacéticas como los bagajes culturales de las propias autoras. Desde la perspectiva biográfica a la imagen poética, el juego simbólico o la acción performativa, los lenguajes utilizados ponen de manifiesto el amplio espectro de la investigación realizada.
Entre las artistas alemanas, Anja Steckling inaugura el juego con un trabajo conceptual.
A través de la adjudicación de una nomenclatura científica, la artista otorga a un conjunto de esponjas, utensilios habituales de limpieza, una nueva connotación y los eleva a la categoría de instrumentos de diagnóstico, propios de la práctica ginecológica.
Yasemin Yilmaz por su parte, hace un relato personal e íntimo. Una muñeca y una maleta, objetos depositarios de la memoria, se constituyen en vestigios vivos de una infancia marcada por las circunstancias y experiencias particulares de la migración.
La vínculos filiales y la transmisión de roles, son tematizados por María Fieseler-Roschat (uruguaya residente en Alemania) a través de la metáfora visual. En su instalación, el personaje del diablo ocupa una posición privilegiada dentro de un grupo de títeres y muñecas, siendo él el encargado de revertir las normas del juego establecido.
En su performance, Ilka Theurich escenifica una típica acción femenina como es pintarse los labios. La reiteración sistemática del gesto, hasta los límites mismos de lo posible, lleva a una descontextualización del mismo, tornando un acto banal en un juego ambiguo que inquieta, cuestiona y desconcierta.
Tomando como punto de partida nuestras fisonomías estéticas particulares, sorteamos las fronteras físicas (y las otras más sutiles de las limitaciones invisibles) e iniciamos un viaje que nos conduce a un imaginario universal de representaciones que involucran lo individual y lo global, el pasado y el presente, así como las complejas estructuras socio-culturales que forjan la condición femenina.
Con el acopio de experiencias afines, las artistas uruguayas y alemanas echamos a andar un proceso de interacción altamente productivo que se proyecta en nuevas confluencias y seguramente en futuros intercambios."
María Fieseler-Roschat, revista Arte El País.
Maria Fieseler-Roschat    
                                                    


"The Devil in the Wardrobe"
The undefined lines between the real world and the inner reality give rise to an ambivalent space in which is possible to reveal the uncertainties, fears and desires of the individual existence. In this interspace, where there are no absolute truths or precisions, where everything is possible and allowed, are carried out the ritual of play and expression. The artist makes use of the same; through various actors who embody their particular cosmogony, puts in scene experiences and childhood memories.
"The Devil in the Wardrobe" is an intimate game, but at the same time a collective game, in where become manifest the subtiles mechanisms of the filial relations and the transmission of roles.


Ilka Theurich



Performance "PUPPA", questions the construction of gender as play.
By staging female gestures and behaviors, "PUPPA" constructs and deconstructs the aura of a woman as a result of performativity.


Sometimes hidden, entirely private and known to the performance artist alone.
A game that emphasizes risk, deception and sheer thrill -  in a way deep and dark.


In other situations, the actions draws Ilka Theurich into a life-and-death struggle -  expressing not only individual commitment, but also cultural values.


Anja Steckling                                                                   


Imagination; reality | dream; childhood; femininity; fragmentation , Poetic images ..... 

The attempt by the reflective process of creating an art work dealing with the question : what lies behind ? ;shelling out the phenomenological, the common feminine aspect.


Yasemin Yilmaz 

Memories typed from the childhood in a rural spot in Turkey back in the 70's. 
And the love to a baby doll... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario