BIOS

URUGUAY

Ana Aristimuño
Nací en 1969 en la ciudad de Tacuarembó departamento de Uruguay. Soy licenciada egresada del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (UDELAR) y maestra de educación preescolar egresada de Facultad de Ciencias Sociales (UCUDAL). Realice análisis y seguimiento de obra con el Curador Alfredo Torres y la Residencia del Programa Federal para las Artes, Art Boomerang en Córdoba, Argentina. Participé de encuentros de arte urbano en Argentina y Ecuador. Creé y gestione el colectivo m.a.m (Mujeres Artistas en Movimiento). He expuesto individual y colectivamente en Latinoamérica y Europa. Actualmente Coordino y me perfecciono en el Programa Internacional para artistas SISMO, dirigido por el Curador Daniel Fischer en Uruguay.

Alejandra González Soca  
Nace en Maldonado en 1973. Actualmente vive y trabaja en Montevideo. Licenciada en Artes Visuales egresada de la Universidad de la República (UDELAR), Psicóloga por la Universidad Católica (UCU). Docente en la Licenciatura en Artes Visuales y Licenciatura en Educación de la Universidad Católica (UCU) Uruguay.  Ha participado en proyectos y exhibiciones de arte, individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. En el 2014 recibe la Beca para la Creación Justino Zavala Muniz y en el 2010 y 2014 el Premio Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Fue seleccionada para el 55° Premio Nacional de Artes Visuales Wifredo Díaz Valdéz y el 56° Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra, Montevideo, Uruguay. Primer lugar en el Festival de Videoarte INMEDITERRANEUM 2011 y primer premio en el Encuentro de Intervenciones urbanas, Espacial Casablanca - Paysandú en 2012. Realiza una residencia por el Programa Federal para las Artes, Art Boomerang en la ciudad de las Artes Córdoba, Argentina y en le 2016 es invitada por el Centro de Estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Património da Universidade de Coimbra para ser parte del proyecto “Os livros da Terra: Chão escutado”.  Desde 1999 cuenta con su estudio taller Casa B donde desarrolla su práctica artística y docente. 
web: www.alejandragonzalezsoca.com

Jacqueline Lacasa
Artista visual. Curadora. Miembro de la fundación internacional de Críticos de arte, (AICa- París). Directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, MNAV(2007-2009). Licenciada en Psicología, Universidad de la República.

Realizó estudios y fue miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (2000- 2010). Candidata master estudios Culturales con énfasis en Cultura Visual. Universidad ARCIS Chile 2011. Postgrado en Gestión Cultural y Patrimonio, por la Fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires. De sus proyectos artísticos e institucionales se destacan: La hija natural de JTG, 1999-2009, Museo líquido, 2006-2009, La uruguaya, 2009. Invitada a participar de: Bienal del Mercosur 2005, Bienal de la habana 2006 y Bienal de Curitiba 2011. Recibe en el 2007 el premio de la Fundación Fontanal Cisneros por su proyecto Tríptico de Alejandría y seleccionada por proyecto sala Taller, Espacio de Arte Contemporáneo del Ministerio de Educación y Cultura, 2011. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Argentina, Brasil, Egipto, Francia, Estados Unidos, España, La Habana, México y República Dominicana.

Ha publicado: El libro la hija natural de Joaquín Torres García, 2004. Dirigió dieciocho números del periódico de arte la hija natural de JTG 2001-2009. Compiló: Palimpsestos: escritos sobre arte contemporáneo uruguayo, 1960-2006, 2009. Nuevas vías de acceso.
Crítica y Curaduría en el Uruguay, 2009. Es docente de cursos de arte contemporáneo y gestión cultural en instituciones de su país y del exterior.
web: www.jacquelinelacasa.wordpress

Teresa Puppo
Teresa Puppo es artista visual y escritora.
Como artista visual utiliza distintos materiales y soportes para la realización de su obra: la web, medios electrónicos, video, video performance, cine experimental,  foto performance, fotografía, fotografía estenopeica, objetos tridimensionales, instalaciones, intervenciones urbanas individuales y colectivas, acciones poéticas;  y también recurre a medios y soportes tradicionales como telas, papel, fotografía, dibujo, pintura, estampados, collages.  La elección del soporte, el formato y la técnica a utilizar siempre depende de la propuesta que plantee.
En el 2005 publicó su primera novela : “Santa Clara (Un espacio oscuro)”, Editorial ARTEFATO, Uruguay. En 2013 publica “Extravíos habituales”, HUM, Estuario editora, recopilación de cuentos.
webs


Elián Stolarsky
Elian Stolarsky, Montevideo 1990. Artista y animadora digital. Finalizó su Maestría en Instalación y grabado en KASK Conservatorium, Gante Bélgica en el 2016. Expuso individual y colectivamente en Uruguay, Brasil, EEUU, México, Francia, Bélgica y Alemania. Ganadora del, beca FEFCA 2012, Primer premio Paul Cezanne 2013, residencia Frans Masereel-Bélgica 2014, residencia Cité des Arts-Paris 2014, beca Goethe-Berlin 2014, beca Instituto Francés-Paris 2014, entre otros.

ALEMANIA

María Fieseler-Roschat
Nacida en Montevideo, año 1960. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), Universidad de la República, taller Ernesto Aroztegui, taller Carlos Seveso (1988-1994). Estudios de Arte Terapia Psicoanalitica en el Institut für Psychoanalytische Kunsttherapie (IPK)  en Hannover, Alemania (2008-2012). Especialización de Posgrado en Educación Artística en la OEI y la Universidad de Valladolid (2010-2011). Estudios de Gestión Cultural en la Leibniz Universität Hannover, Alemania ( 2012-2013). Trabaja como docente en diferentes instituciones públicas y privadas. Integrante del Colectivo de Arte  „atelier:bettfedernfabrik“. Exposiciones individuales y colectivas desde 1989 en Europa y Sudamérica, proyectos de participación social, proyectos en espacios públicos.


Christianne Oppermann
Christianne Oppermann  (1960) Estudios de Lingüística y Literatura. Estudios de Arte en la Escuela Superior de Artes de Hannover. Master con el Prof. Ulrich Baehr. Áreas de Investigación: Multimedia, Instalación, Vídeo, Performance, Arte en el espacio público, Proyectos de participación social. Actividades: Docencia en diversos centros de estudios e instituciones culturales públicas y privadas. Organización y Curaduría de Proyectos de Arte. Exposiciones a nivel nacional e internacional (Alemania, Francia, China, Canadá, Japón, Corea y Bulgaria entre otros).

Anja Steckling
Grennan Mill Craft School, Escuela de Diseño y Artesanía. Thomastown, Irland (1999). Estudios de Arte, Especialización en Escultura y Plástica. University of Applied Sciences and Arts in Limerick, Irland (1999-2000). Estudios de Arte en la Escuela Superior de Artes de Hannover. Especialización en Escultura, Plástica, Arte en el espacio público, Intervención artística  (2000-2004). Master con el Profesor Bernhard Garbert (2005). A partir del año 2000 participación activa en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.
Su  investigación artística enfoca principalmente el tema de las relaciones interpersonales y las relaciones sociales a nivel de organización. Con sus objetos, instalaciones e intervenciones artísticas comenta los  mecanismos de relacionamiento y las complejas estructuras sociales detrás de los mismos. Desde el año 2007 desarrolla talleres, seminarios y proyectos en el campo de la “Plástica Social“ e investiga y promueve actividades divulgativas y expositivas de carácter sostenible.

Yasemin Yilmaz
Yasemin Yilmaz, nace en Hannover en 1974. Estudia Arte con especialización en Pintura en la Escuela Superior de Arte de Izmir, Turquía (2000-2004). Gestión Cultural en la Leibniz Universität Hannover (2012-2013). Desde el año 2009 Integrante de la European Artists e.V. Essen. Integrante del Consejo Asesor para la Promoción del Cine en Schleswig Holstein (2014-2017) Integrante del Consejo Asesor del Teatro Libre de Hannover (2015-2016). Participa en diversos Simposios internacionales entre otros en Hungría, Marruecos, Oman , Alemania, Rumania y Turquía. Desarrolla actividad como Curadora cultural a nivel nacional e internacional. Ha ralizado exposiciones colectivas e individuales en Alemania, USA, Egipto, Eslovenia, Argentina y Bélgica, entre otros países.
web: www.yasemin-yilmaz.com

Ilka Theurich 
Ilka Theurich (*1971) is a performance artist, researcher, curator and consultant.
Theurich has exhibited and performed in a variety of countries and contexts. She works as a researcher, curator, consultant and teacher of a broad range of projects, including large-scale events, intimate performances, publications and workshops.

Her work revolves around questions of the performative context of space, horizontal democracy, critical spatial practice and spatial politics. She is interested in the deployment of her social-poetical-performance-practice as a methodology in the field of critical spatial practice.
Currently, she collaboratively works and consults on conceptualising and implementing performance art based research on urban planning and architecture on all scales as well as projects that include strategic frameworks, research, curatorial approaches, and discursive activities in order to create customised approaches for each project.

Web: http://www.atelier-bettfedernfabrik.de/170-ilka-theurich.php



ARGENTINA

Cecilia Candia
Nací en Villa del Rosario, Córdoba, en 1981 y, actualmente, vivo en Córdoba, Argentina, donde me desempeño como Artista Visual. Egresé de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Allí, fui adscripta en la cátedra de Dibujo IV (Pintura) a cargo del artista Rubén Menas desde el año 2011 hasta 2014. Asistí a los talleres de la ilustradora alemana Birgit Weyhe en Goethe-Institut, a la Clínica del Fondo Nacional de las artes (FNA) con el artista Ernesto Ballesteros (2013) y al Programa Federal para las artes Art Boomerang con el curador Daniel Fischer (2012-2015). Expuse individualmente en el Centro de Producciones e Investigaciones Artísticas (CePIA,  2009), en la Galería Tres Cuartos (2011) y en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC, 2012). Participé de proyectos con exposiciones en el Museo Genaro Pérez, el Museo Emilio Caraffa (MEC) y en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau (CACC). Asimismo, fui curadora del Proyecto Escaparate con beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA, 2014). En el año 2010, en el MEC, fui premiada en “La línea piensa” y recibí mención en el Premio de arte joven de la Fundación Williams (dibujo), en el Centro Cultural Borges. Fui seleccionada en el Salón y Premio Ciudad de Córdoba (ediciones 2013-2014) y en el Salón de dibujo del Museo Provincial de Artes de La Pampa (2015). Mi obra pertenece a colecciones privadas en Argentina.
Web: www.ceciliacandia.com  

Sofía Torres Kosiba
Nací en 1974 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Soy artista, emprendedora, y creadora de los Cantores del Horto y Mommia.Me formé de manera autodidacta  y en espacios de carácter alternativo y transgresores. Así estudié filosofía con Tomas Abraham y León Rozitchner, metafísica con Luis Jorge Jalfen, pensamiento con Mario Benedetti y Osvaldo Soriano en la Carrera “Animador Cultural” en la Facultad Libre de VenadoTuerto. Participe en clínicas de Arte con Florencia Battiti, Luis González Palma, Rodrigo Alonso, Adriana Lestido, Claudia del Rio y Fabhio Di Camozzi. También me perfecciono en el programa Art Boomerang de Daniel Fischer. Desde el año 2015 estoy cursando el posgrado de Estudios de la performance en la Universidad Nacional de Córdoba - UNC. Expuse en museos, galerías y centros culturales de diferentes ciudades de Latinoamérica y Europa. Actualmente soy fundadora, curadora y participe de innovadores proyectos artísticos y culturales auto gestionados y de carácter colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario